20 feb 2012

Los equipos de fútbol deben jugar un partidazo con sus audiencias virtuales

Por Davis Zapata Correa

Atraído por la relación deporte y comunicación me dio por investigar un poco y seguir las cuentas oficiales de Twitter de los dos equipos de fútbol profesional de Medellín (@nacionaloficial y @oficialDIM).

La primera sorpresa que me llevé fue el número importante de seguidores que tienen estos equipos de fútbol, lo que me lleva a razonar sobre cómo gestionar la comunicación con estas audiencias virtuales, entendiendo la pasión con la que se fomenta la relación, la cual depende básicamente del tema resultado.

Al Atlético Nacional lo siguen 81.143 personas y al Deportivo Independiente Medellín lo acompañan por la red del pajarito 15.282 seguidores. Hasta ahí los que pensamos en materia de públicos vemos unos grupos importantes para desarrollar procesos comunicativos.Pero, me empiezo a cuestionar en la forma como se establece la relación y la estrategia con las que fueron creadas estas cuentas.

Por el lado del cuadro verde, veo muy frío el asunto. Un equipo como el Nacional debería ser muy fuerte o al menos su Community Manager (CM) debe ser una persona que entienda que la hinchada es la más grande de Colombia, lo que significa que el esfuerzo debe ser alto para satisfacer una audiencia de ese estilo. Le hice énfasis al movimiento de la cuenta oficial en el encuentro entre Nacional y la Universidad de Chile y se publicaron dos trinos muy fríos de lo que fue el debut de los verdes en Copa Libertadores de América, uno antes de empezar el juego y otro al finalizar, cuando estaban en la rueda de prensa.

Lo mismo pasa con el rojo durante la semana, pero durante el partido hacen un ejercicio interesante en materia informativo: cuentan el minuto a minuto de lo que pasa cuando juega el equipo. Eso es una ganancia para los que no pueden ir al estadio o los que no pueden ver los partidos por tv, ya que llegó la abstinencia por el tema de los derechos de televisión.

Algunos dirán que hacer esos esfuerzos no es necesario para esos equipos tan importantes. Pero me pongo a valorar el esfuerzo del Real Madrid con su cuenta oficial (@realmadrid) y es sorprendente el ejercicio, tiene un promedio de un trino por hora, en donde cuentan actualidad del club desde la plantilla profesional y todas sus divisiones inferiores. Además, replican de primera mano los trinos de los jugadores del club. Desde esa visión se pueden entender, en materia comunicativa, que hay una verdadera gestión en redes sociales. Además la cuenta del Madrid es ganadora en números, tiene 3.581.787 seguidores.

El trabajo del o de los CM del Real Madrid, puede ser el diseño perfecto para sigan los demás clubes de fútbol, aunque amerita muchos esfuerzos.

Para los equipos de fútbol local y su trabajo en redes sociales, les recuerdo cinco asuntos fundamentales para que la relación fluya:

1. Ustedes son empresas con mucho que contar. La invitación es para que le apunten más al periodismo corporativo. En los tuits su CM puede hablar de pensamientos y opiniones de los jugadores, proyectos, problemas, reconocimientos, cambios, etc.

2. Sean más creativos. Para mantener activa la relación con sus seguidores.

3. Escuche las necesidades de sus seguidores, de ahí saldrá la mejor manera de cultivar la relación.

4. No olviden que está en juego la marca y la reputación online; por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios.

5. Sus CM son los responsable de la opinión oficial de la marca y de su reputación, la idea es relacionar apropiadamente a los usuarios de sus sitios oficiales con la marca, ofreciéndoles contenidos que además de ser útiles, impliquen la certeza de generar cariño por el equipo.

En pocas palabras los partidos también se juegan en las redes sociales, es por eso que en materia de comunicación virtual los equipos de fútbol se deben jugar todos los días un partidazo.

Imagen tomada de dimayor.com

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