Por Davis Zapata Correa
La palabra más recurrente en los noticieros del mundo es el vocablo crisis. Es que en esencia, el término, sirve de materia prima para que los periodistas hagan sus noticias. Y esa usabilidad informativa que se le da a la crisis ayuda a entender lo factible que es el hecho de que nuestras organizaciones y las del mundo entero tendrán o han tenido una crisis en cualquier momento de la historia.
Ahora, la cuestión, es sobre ¿qué tan preparadas están las organizaciones para enfrentar sus crisis? Las respuestas son variadas, pero al final llegan a un lugar común: no lo están. En sus planes de comunicación no existe la prevención ni la gestión de los conflictos potenciales para sus organizaciones. Es más no hay un apartado estratégico para esos episodios críticos en los que se puede ver involucrada la empresa.
Frente a esas carencias le propongo a los gerentes de las organizaciones unas cuantas acciones, que les pueden ayudar al momento de encontrarse en esas situaciones complejas: comunique la situación real que vive la organización, no esconda los hechos, eso a futuro jugará en contra de la empresa; identifique las causas que originan la crisis, se debe tomar un tiempo, corto, para mirar e investigar las causas de la situación; dimensione los alcances del problema e informe sobre la evaluación y planes, que realizará para evitar que esa situación vuelva a ocurrir.
De igual forma, al comunicador o gestor de la comunicación de esas organizaciones los invitamos a: implemente mensajes claros y controlados al momento de enfrentar la crisis; pero lo mejor de todo es diseñar una estrategia proactiva, que involucre: simulacros de crisis, media training (entrenamientos para que los líderes de la organización aprendan a manejar la prensa), además de un plan, comités y manuales de crisis.
Esa visión ayudará a crear una cultura de prevención de crisis. Se los aseguro.
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