6 oct 2011

¡Qué la actividad en redes sociales siga después de las elecciones!

Por Davis Zapata Correa

Es interesante ver como el debate político, el cual se vive por estos días en Colombia, sea a través de las redes sociales.

El esfuerzo de los candidatos por estar en las redes nos recuerda la famosa Operación Triple O (Obama Online Operation). Un camino a la Casa Blanca, en donde los protagonistas fueron Facebook, Youtube y Twitter. En ese mismo sentido y en nuestro contexto local, la última campaña electoral tuvo a las redes al servicio de la denominada Ola Verde.

Digamos que esos dos ejercicios inspiran a los asesores de campañas y a los propios candidatos a encontrar en la virtualidad los votos con los cuales aspiran a ser elegidos.

El paso a paso de la campaña se vive en carne propia por las imágenes montadas en Facebook o por los pensamientos electorales de cada uno de los candidatos en su cuenta en Twitter.

Pero, ¿Será qué al finalizar la campaña la cosas seguirán así? O volverán al ostracismo comunicativo tanto los perdedores, como los elegidos. ¿Ellos se olvidarán de esos seguidores, los cuales alimentaron con sus ideas políticas durante la campaña?

Amanecerá y veremos, por ahora es importante que los asesores en comunicaciones de las campañas le recuerden a su candidato un par de cosas:

1. Las redes son para dialogar, por lo tanto, cuando una de las partes desaparece o calla, se pierde la lógica.
2. Capitalice sus seguidores. Mantenga el contacto con ese público clave, que lo acompaña por decisión propia. A partir de ese acercamiento su reputación se fortalecerá.

Recuerde amigo candidato, que la gestión de esos públicos puede ser determinante en cuatro años más. La idea es que los que cautivó hoy, no los tenga que volver a seducir en época electoral. Haga relaciones duraderas y de alto impacto.

Foto: tomada de Google

3 oct 2011

A la derecha del CEO*

Por Davis Zapata Correa

Hace pocos meses fue publicado el Monitor Europeo de Comunicación 2011, un estudio realizado a 2209 profesionales de comunicación, que ejercen su labor en 43 países del viejo continente.

Este ejercicio fue realizado por un grupo de profesores de once importantes universidades de Europa y entre los resultados, aparece un dato fundamental a la hora de hablar de la importancia de la comunicación en las organizaciones.

La referencia tiene que ver con el trabajo del responsable de comunicación y
con el área con la que más trabaja en esa organización. El estudio dice que el 86.6% de los comunicadores entrevistados aseguraron que trabajan con el CEO y en segundo lugar, con un 78%, se relacionan con otros altos ejecutivos.

Ese resultado es vital a la hora de entender la importancia de la comunicación y de la persona que la gestiona. En pocas palabras, en Europa los comunicadores hacen parte de la coalición dominante, ese espacio en el que las personas en las organizaciones toman las decisiones.

El estudio también muestra que los comunicadores deben trabajar en los próximos tres años en temas como la comunicación corporativa, comunicación interna y cambio, responsabilidad social y sustentabilidad, y finalmente en asuntos relacionados con la gestión de crisis.

Otro aspecto a destacar del estudio es relacionado a los temas en los cuales se deben formar los comunicadores. En ese sentido los temas críticos en formación son la construcción de relaciones, tecnología de comunicación y asuntos éticos, entre otros.

Desde luego que el Monitor Europeo de Comunicación 2011 se encuentra en un contexto totalmente diferente al colombiano, pero es una tendencia, la cual se debe tomar como referencia.

Con esos resultados del monitor para el 2011, yo le apuesto a la idea de aferrarnos a estar siempre a la derecha del CEO, para cambiar definitivamente esa concepción operativa en la que están inmersos los gestores de la comunicación de nuestras organizaciones.


*Chief Executive Officer es la definición que tiene el líder de la organización. En nuestro contexto es el presidente de la empresa.