29 sept 2011

Guardianes de la reputación de la empresa


Por Davis Zapata Correa

Este texto se inicia con un planteamiento idílico, pero que se convierte en un poderoso argumento para la labor del comunicador.

El profesional de la comunicación es un ángel bíblico de las organizaciones. O mejor dicho, en eso se tiene que convertir. Los guardianes de la reputación empresarial son los comunicadores. Ellos encarnan la labor de defender el quehacer de la organización, a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con sus públicos.

Desde luego, esa tarea va de la mano con la verdad. No se puede llegar al éxito comunicativo en una organización realizando comunicación cosmética, en donde la incoherencia premie la labor del comunicar.

El marco comunicativo actual ha transformado la labor propia de la dirección de comunicaciones. Se ha superado la vacía percepción que el desempeño profesional es hacer y se ha puesto en las manos del comunicador la visión estratégica y la planeación para lograr que la empresa brille por sus acciones frente a sus stakeholders.

La liberación ha llegado. La gerencia ha entendido que la comunicación es el camino. Ahora depende de todos los que desempeñan la labor de comunicar, que puedan mantener el rol estratégico del que ya se es parte.

Las comunidades y su dimensión frente a la organización
Un asunto de percepciones y de experiencia es el que asume las comunidades frente a la empresa. La reputación en una consecuencia de una relación eficaz y comprometida con esos stakeholders. Y la búsqueda de la empresa tiene que ver con el fortalecimiento de la credibilidad de ese proyecto empresarial.

Por lo tanto, es necesario que la organización deba construir un proyecto comunicativo que permita mostrar su realidad a los públicos estratégicos. El planteamiento debe tomarse desde la dimensión y el papel que ocupan las comunidades que están alrededor de esa organización.

Justo Villafañe, en su libro la Buena reputación del año 2008, platea el valor de la reputación como el capital de la empresa, en donde se debe tener una sensibilidad corporativa, gestionar la reputación y tener un comportamiento corporativo comprometido. Y es quizá esta última condición la que permite garantizar el trabajo permanente con la comunidad.

Esos compromisos del sector van de la mano con la trasparencia y la rendición de cuentas que son de obligatorio cumplimiento con el ciudadano.

A manera de conclusión

No se puede negar que los aspectos anteriormente abordados son fundamentales para cualquier tipo de organización, en términos de reputación, comunicación y acciones puntuales frente a la comunidad. La visibilidad de la empresa desde la identidad, pasando por la imagen es básica para mantener la estabilidad de las relaciones con los públicos organizacionales.

Generar momentos de verdad con los públicos implica solidez en la cultura corporativa y si lo vemos desde la organización pública el modelo aplicado en Colombia habla de la movilización social como eje para unificar pensamientos a pesar de la diferencia.

La tarea es entonces de engranar voluntades y quien las hace posibles es el guardián reputacional, que por esencia debe estar presente en cualquier tipo de organización para entender los fenómenos relacionales.

26 sept 2011

¿Quién gestiona el twitter de AviancaTaca?


Por Davis Zapata Correa

La pregunta surge tras ver que los 1211 seguidores que tiene @AviancaTaca no interactúan con la empresa desde el pasado 28 de junio del presente año.

El Grupo, que busca ser líder en el sector aéreo latinoamericano, anunció en el mes de abril la llegada de más de 47 mil nuevos accionistas, tras su exitosa oferta de acciones preferenciales.

Frente a esa realidad, es de suponer que el Grupo asumió varias estrategias para relacionarse con sus públicos, aunque en la actualidad presenta un déficit en la gestión a través de las redes sociales.

Eso es un error básico de relacionamiento, producto de la moda organizacional de entrar en las redes sociales, sin entender su funcionamiento y su forma de gestionar ese tipo de espacio social. A lo que se debe sumar que al acceder a ese vehículo comunicativo no se puede abandonar de la noche a la mañana.

El twitter de AviancaTaca fue creado el 28 de marzo de 2011 y no aguantó sino dos meses al aire con solo 29 tweets y más de 1200 seguidores esperando por establecer vínculos comunicativos en la red. El tema se vuelve complejo y se ve un descuido en gestión de audiencias para una empresa que aspira ser la mejor de Latinoamérica.

ComScore, el líder mundial en medición del mundo digital, en su último estudio pone Twitter como la cuarta red social más grande y en crecimiento con 24,3 millones de visitas de latinoamericanos online. Con ese crecimiento las organizaciones no se pueden dar el lujo de no gestionar dicha red.

Reflexiones sueltas:

· Organizaciones de este tipo deben pensar en las necesidades informativas de sus usuarios, en donde se incluyen sus accionistas.

· La empresa no entiende que al abandonar la red social antes mencionada atenta con su reputación online.

· Cuando la empresa se somete a un ejercicio de redes sociales debe tener claro que alguien debe estar gestionando esas redes y no hay lugar a la perdida de la continuidad en la interacción.

· Las organizaciones siguen pensando en la comunicación cosmética. Y no es solo decir que se tienen múltiples canales sino gestionarlos.

Nota: esta realidad pasa comúnmente en las organizaciones. El problema central es que no han entendido que su reputación también se gestiona en línea.

Foto: http://www.aviacol.net/

25 sept 2011

Crisis de comunicación interna en el Gobierno Santos


Por Davis Zapata Correa

El episodio de la semana anterior, a partir de las declaraciones del vicepresidente Angelino Garzón, prendieron las alarmas de una crisis de comunicación interna en las huestes del Gobierno Santos.

La controversia central tuvo que ver con las declaraciones de Garzón frente al desacuerdo del método de la medición de la pobreza diseñado por Planeación Nacional.

El tinte mediático de las declaraciones dejó entrever problemas de comunicación interna en la organización que dirige los destinos del país. A la cual tuvo que salir Santos a declarar que la controversia es bienvenida y luego de un acuerdo, el Gobierno hará pública su posición.

Ahora, ese tipo de polémicas no es nueva, el pasado mes de junio, el vicepresidente y el ministro Germán Vargas Lleras tuvieron un nuevo enfrentamiento a través de los medios y las redes sociales por el tema relacionados a la ley de los desmovilizados. En ese momento salió por primera vez el presidente a mediar.

Para recordar frente a la comunicación interna…

Los objetivos de la comunicación interna se enfocan a armonizar, implicar, mejorar y crecer la organización. Esa debe ser la mirada del gobierno actual de Colombia.

Foto: presidencia.gov.co