30 nov 2011

Inventando las organizaciones deportivas


Por Davis Zapata Correa

El manejo que algunos directivos le dan a las organizaciones deportivas es demasiado “folclórico”. Esos dirigentes parecen inexpertos y toman decisiones incoherentes, incluso, infligen la norma sin piedad.

El caso más reciente fue la famosa demanda del Club Atlético Nacional al Quindío, desestimada en primera instancia por la Comisión Disciplinaria del torneo y en un segundo fallo aceptada por la Comisión Disciplinaria de Dimayor, la cual dejo al Quindío sin puntos, lo mismo que al demandante. En conclusión, un partido de fútbol sin el anhelado premio de los puntos.

Pero la historia no termina ahí. Los hechos son repetitivos, lo cual nos lleva a recordar que sucedió lo mismo con la demanda de Itagüí al DIM al principio del campeonato. Lo critico es que la instancia uno, al parecer, nunca será apoyada en sus decisiones por la segunda comisión. Y eso va en detrimento de una organización como la Dimayor, que no la deja bien parada y más si las decisiones de la segunda instancia son acomodadas como pasó con el caso Quindío-Nacional.

La historia tiene más bemoles, pero se propone para que entremos a analizar asuntos organizacionales. Imaginémonos si pasa esto en las llamadas grandes organizaciones deportivas, que le podremos pedir a clubes pequeños, ligas, etc. Simplemente el asunto da pié a pensar en términos de coherencia organizacional y no podemos estar improvisando en la toma de decisiones de las organizaciones deportivas.

El Tribunal Disciplinario del torneo colombiano debería ser serio y renunciar, pues es claro que sus decisiones no tienen cabida en Dimayor. Además es fundamental que un organismo tan prestante como Dimayor se tiene que repensar en la normatividad plasmada en el Código Disciplinario Único, el cual se aplica e interpreta según sea el caso.

Son evidentes las deficiencias del torneo colombiano, lo que nos lleva a pensar que definitivamente nos estamos inventando cada día. ¿Será falta de preparación de los dirigentes deportivos?