18 may 2012

Tener o no tener... Twitter

Por Davis Zapata Correa

Me sorprende leer en medios de comunicación importantes de nuestro país entrevistas en donde le preguntan al entrevistado: ¿si tiene Twitter o no?, es más lo cuestionan cuando la respuesta es negativa. Y es por eso que entro a compartir algunas ideas alrededor de las redes sociales y algunas implicaciones sobre el tema, especialmente en el campo periodístico.

Arranquemos por decir que no importa si se tiene la cuenta en la red del pajarito o no. Lo más importante es el uso que se le da a su cuenta o en el mejor de los casos cómo se gestiona ese tipo de red social en beneficio propio y en la búsqueda de una imagen y reputación ideal.

Otro aspecto que se debe entender es que las redes sociales no son una moda. Su surgimiento y el desarrollo en pocos años las hace imaginadas para durar en el tiempo. De igual forma, en este momento histórico de la virtualidad también se debe aclarar que no son una necesidad imperante. Esto invita a investigar y planificar el acceso a este tipo de red con el objetivo de establecer relaciones. Lo que significa que el primer paso será estudiar y entender los públicos a los cuales se quiere llegar.

Aunque es claro que las redes sociales permanecerán en el tiempo, se debe advertir sobre el fenómeno que se gesta por estos días en los medios de comunicación, en donde aparece abusos sobre, por ejemplo, la red Twitter. Es triste ver el soporte de las noticias de cada día se construyen a partir de lo que personajes públicos plasman en sus cuentas personales. Eso reafirma esa condición en la cual el periodismo se fortalece desde el escritorio con un aire de facilismo, que desvirtúa la virtualidad. Eso parece paradójico, pero es así.

Acá entró a reflexionar sobre el oficio periodístico, y me entristece que gracias al uso proliferado de  Twitter como parte de la estructura de los medios de comunicación, se haya extraviado esa idea del padre del periodismo, Joseph Pulitzer, que afirmó que: “el verdadero periodismo se hace a pie”. Ya no se hace periodismo en la calle. El facilismo llegó a las salas de redacción, ya ni se toman el tiempo de llamar a la fuente y confrontarla. Prefieren ir a ver lo que han publicado en su cuenta y de ahí se desprende la opinión de la fuente y la posterior construcción de la nota.

No podemos desconocer que Twitter es un medio de amplia influencia por las opiniones que se expresan allí, pero la estructura de 140 caracteres queda corta en infinidad de ocasiones frente a los hechos.

El reto que se viene en las salas de redacciones y en el ejercicio periodístico, en general, es no abusar de las redes sociales, como fuente primaria, y empezar a construir un periodismo de calidad. Algo difícil, pero no imposible.

Tener o no tener Twitter no debe dar lugar a cuestionamientos. Simplemente es una decisión de la organización o la persona. Nada más.


Imagen tomada de www.google.com

2 may 2012

Crisis

Por Davis Zapata Correa

La palabra más recurrente en los noticieros del mundo es el vocablo crisis. Es que en esencia, el término, sirve de materia prima para que los periodistas hagan sus noticias. Y esa usabilidad informativa que se le da a la crisis ayuda a entender lo factible que es el hecho de que nuestras organizaciones y las del mundo entero tendrán o han tenido una crisis en cualquier momento de la historia.

Ahora, la cuestión, es sobre ¿qué tan preparadas están las organizaciones para enfrentar sus crisis? Las respuestas son variadas, pero al final llegan a un lugar común: no lo están. En sus planes de comunicación no existe la prevención ni la gestión de los conflictos potenciales para sus organizaciones. Es más no hay un apartado estratégico para esos episodios críticos en los que se puede ver involucrada la empresa.

Frente a esas carencias le propongo a los gerentes de las organizaciones unas cuantas acciones, que les pueden ayudar al momento de encontrarse en esas situaciones complejas: comunique la situación real que vive la organización, no esconda los hechos, eso a futuro jugará en contra de la empresa; identifique las causas que originan la crisis, se debe tomar un tiempo, corto, para mirar e investigar las causas de la situación; dimensione los alcances del problema e informe sobre la evaluación y planes, que realizará para evitar que esa situación vuelva a ocurrir.

De igual forma, al comunicador o gestor de la comunicación de esas organizaciones los invitamos a: implemente mensajes claros y controlados al momento de enfrentar la crisis; pero lo mejor de todo es diseñar una estrategia proactiva, que involucre: simulacros de crisis, media training (entrenamientos para que los líderes de la organización aprendan a manejar la prensa), además de un plan, comités y manuales de crisis.

Esa visión ayudará a crear una cultura de prevención de crisis. Se los aseguro.


Foto tomada de www.google.com

26 abr 2012

El que tiene boca…

Por Davis Zapata Correa   

Me despojo de mi papel de comunicador social y me pongo en el lado de un simple espectador de los hechos que rodean al mundo y a Colombia. Me encuentro con un par de hechos intrascendentales, que cogen una fuerza increíble a través de los medios masivos de comunicación.

El caso de Shakira y el famoso Ublime es una polémica que trascendió sin sentido, tras el equívoco de la cantante barranquillera. Ella, incluso, fue acusada de antinacionalista, por el simple hecho de tragarse la letra “s” de una palabra de la cual muchos ni siquiera saben su significado.
 
Otro hecho, de las últimas horas, fue la declaración de la canciller María Ángela Holguín, referente al tema del las prostitutas y el Servicio Secreto de los Estados Unidos en Cartagena. “Donde hay un hombre hay prostitución”, aseguró Holguín. Esa frase levantó una nueva discusión mediada a través de redes sociales, en donde se engrandecen hechos, que no tienen razón de ser.
 
Queridos lectores: tanto la cantante como la canciller tienen boca y por eso se equivocan. Y ese es el riego al cual se exponen todas las personas que se enfrentan a los medios de comunicación como figuras públicas. Ese rol las pone a ellas como voceras autorizadas y eso las pone constantemente en el ojo del huracán.
 
No las voy a excusar, ni más faltaba, lo que si hago es recordarles a todos que somos susceptibles de cometer un error, como le sucedió a estas dos damas.
 
Foto tomada de www.cancilleria.gov.co

28 mar 2012

Messi, el negocio

Por Davis Zapata Correa

Dedico estas líneas a Lionel Andrés Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo. Un argentino que se ha encargado de romper cualquier cantidad de récord con la pelota en los pies. Su corta historia futbolística da pie a un análisis distinto: a la realidad de un modelo de negocios basado en la persona, en la marca personal.

Messi un fenómeno del fútbol fundamentado en goles, títulos y premios; y tras ese cúmulo de virtudes aparece la capitalización de los logros de Leo, fundamentado en el concepto de empresa.

Su empresa se llama Leo Messi Management: una organización de carácter familiar, como lo asegura su sitio oficial www.leomessi.com, que tiene las líneas de gestión: sponsors, desarrollo y comercialización de productos marca Leo Messi, la Fundación Leo Messi, comunicación y otros proyectos de Marketing Deportivo.

La empresa hace negocios por el mundo, por ejemplo, con marcas como Herbalife, Adidas y AE Sports Fifa. Relaciones exitosas a la hora de ensalzar el número de fanáticos del juego de “La Pulga”, que se ve reflejado en los 33.949.002 de seguidores que tiene en la red social Facebook. El “core” del negocio es explotación de la imagen y la reputación del rosarino, que se ve justificada con las actuaciones en la cancha, de donde se crea un modelo empresarial que se traduce en rentabilidad. Según revista France Football, Messi como negocio, equivale a 33 millones de euros anuales. Esa cifra lo tiene como el número uno en el ranking de los jugadores mejores pagos del mundo por encima de Beckham y Cristiano Ronaldo, respectivamente.

El fútbol de Messi es ideal para el desarrollo de este tipo de negocios, pues es atractivo y atrayente, aunque no deja de asumir riesgo al alinear permanentemente todo lo sucedido en la cancha con el negocio y no lo digo propiamente por Leo sino por empresas de este tipo, que se van al traste por la poca estructura del deportista que respalda el negocio.

Un capítulo aparte se merece el manejo extraordinario de la comunicación del negocio. Impecable y con continuidad informativa, que ayuda a través de su estrategia a incrementar la imagen de la joya de la corona de la empresa Messi.

Messi, aunque parece un extraterrestre por lo que hace en la cancha, es un jugador características distintas de un jugador de este nivel: es tímido y sencillo, centrado en la familia y en el fútbol. Tal vez esa es la fórmula del éxito del negocio con el que muchas multinacionales quieren establecer relaciones.

Foto tomada de www.fundacionleomessi.org

7 mar 2012

La “Benezuela” de Uribe es más común de lo que parece

Por Davis Zapata Correa

Muchos se han reído con el trino en el que el ex presidente Uribe escribió la palabra Venezuela con “B”. Lo tacharon de ignorante e incluso pusieron en tela de juicio la capacidad del hombre que nos gobernó por 8 años. Pero la pifia Uribista fue simplemente de digitación. Estoy seguro.

Lo realmente importante en este análisis es comprender la situación real de las habilidades básicas de comunicación, que por demás son inherentes al ser humano.

¿Cómo estamos en lectura y escritura? ¿Dominamos el arte de hablar y escuchar? Las respuestas las dará cada uno de los que estén leyendo estas líneas, pero con seguridad en nuestro contexto se presentan altas deficiencias, que no se recuperan con paños de agua tibia.

La solución se encuentra en cada uno de ustedes y su capacidad para recuperar el tiempo perdido. Hay que empezar a mejorar el promedio de básico de lectura de libros al año. O tal vez dejar de tenerle pavor al síndrome de la hoja en blanco o quizá establecer verdaderos ejercicios de escucha cuando conversamos con otro. Ahí hay una ruta, la cual cada uno decide seguir.

Los estudiantes universitarios, por no hablar de los bachilleres, presentan en sus textos grandes problemas de ortografía, sumado a la deficiencia en la redacción. Es más en áreas donde la fortaleza debe ser la escritura, están muy mal. Es ahí donde digo, que el yerro de digitación de Uribe va más allá. La falta de desarrollo de las habilidades básicas pone en la palestra un juego, en donde pierden muchos.

Escribir bien, hablar mejor, escuchar con vocación y leer por pasión permiten una mejor comunicación. De eso no queda la menor duda.

29 feb 2012

El uso comunicativo del tatuaje

Por Davis Zapata Correa

Mi expresión fue de sorpresa al leer hace un par de días, en la edición digital de la revista Semana, el siguiente titular: "Tatuajes que pueden salvar vidas". Me imaginé muchas cosas, pero no se me pasó por la cabeza que esa marca en el cuerpo, muy popular culturalmente en los últimos años, pudiera realmente salvar vidas.

¿Cómo? fue la pregunta que surgió inmediatamente leí el título de la nota. Continué con la lectura y ahí comprendí el nuevo uso del tatuaje. Ya no es estético, cultural o producto de una moda, las marcas con tinta en la piel se utiliza para comunicar mensajes vitales.

Lo que comunica los tatuajes es información dirigida a los servicios de emergencia y hablan de las enfermedades o alergias que posee una persona. Estas prácticas modernas se hacen para facilitar las acciones a las que deben recurrir a la hora de alguna emergencia.

El cuerpo pasó a otro estatus. Es un canal el cual porta mensajes de interés para muchos. Desde el concepto de la vida o su protección, incluso los gustos y las aficiones. Ese histórico culto al cuerpo, el cual se marca con imágenes representativas, hoy se apropia como una forma de salvar vidas.

El artículo de Semana habla del uso popularizado de esta práctica en adultos entre los 50 y 60 años, y desde luego, en jóvenes.

Al finalizar la lectura me quedó claro, que los tatuajes sí pueden salvar vida. Ya estoy pensando en marcar en mi brazo así sea mi grupo sanguíneo. ¡Uno nunca sabe!

Foto: toamda de www.diabetesadvocacy.com

27 feb 2012

Los hechos deben superar las palabras

Por Davis Zapata Correa

El domingo pasado las Farc anunciaron la liberación de diez uniformados, de los doce que tiene en su poder, y se comprometieron, en un comunicado oficial, a abandonar la actividad del secuestro extorsivo. Esa acción comunicativa puede ser un buen comienzo, aunque queda la duda con los dos seres humanos que se quedarán en el cautiverio.

Pero unas horas después, es decir, el lunes aparecen otros actos violentos por parte del mismo grupo armado en la región del Cauca. Dicen que desaparecerá el secuestro, pero las tomas armadas al parecer continuarán, lo que hace que las decisiones y las promesas de las Farc se esfumen con cada disparo contra la población civil.

Frente a esos hechos se pueden hacer varios análisis, en este caso, será desde el punto de vista de la comunicación: al hablar de la coherencia, o mejor dicho, la incoherencia de la comunicación de las Farc.

El comunicado emitido por la guerrilla es claro en intenciones e invita a la ilusión de la familia de los secuestrados, al Gobierno Nacional y a cada uno de los colombianos que reprochamos este tipo de delitos, pero surgen contradicciones luego de la escalada violenta de las últimas horas en el norte del Cauca.

Los anuncios del grupo guerrillero abre el telón a un espectáculo mediático ya conocido por todos en otras épocas, en donde la especulación se pone al orden del día. Se espera que este nuevo pronunciamiento de las Farc no sea una flor de un solo día y se anhela que la coherencia prime con un grupo armado que históricamente dice algo y sus hechos demuestran lo contrario.

20 feb 2012

Los equipos de fútbol deben jugar un partidazo con sus audiencias virtuales

Por Davis Zapata Correa

Atraído por la relación deporte y comunicación me dio por investigar un poco y seguir las cuentas oficiales de Twitter de los dos equipos de fútbol profesional de Medellín (@nacionaloficial y @oficialDIM).

La primera sorpresa que me llevé fue el número importante de seguidores que tienen estos equipos de fútbol, lo que me lleva a razonar sobre cómo gestionar la comunicación con estas audiencias virtuales, entendiendo la pasión con la que se fomenta la relación, la cual depende básicamente del tema resultado.

Al Atlético Nacional lo siguen 81.143 personas y al Deportivo Independiente Medellín lo acompañan por la red del pajarito 15.282 seguidores. Hasta ahí los que pensamos en materia de públicos vemos unos grupos importantes para desarrollar procesos comunicativos.Pero, me empiezo a cuestionar en la forma como se establece la relación y la estrategia con las que fueron creadas estas cuentas.

Por el lado del cuadro verde, veo muy frío el asunto. Un equipo como el Nacional debería ser muy fuerte o al menos su Community Manager (CM) debe ser una persona que entienda que la hinchada es la más grande de Colombia, lo que significa que el esfuerzo debe ser alto para satisfacer una audiencia de ese estilo. Le hice énfasis al movimiento de la cuenta oficial en el encuentro entre Nacional y la Universidad de Chile y se publicaron dos trinos muy fríos de lo que fue el debut de los verdes en Copa Libertadores de América, uno antes de empezar el juego y otro al finalizar, cuando estaban en la rueda de prensa.

Lo mismo pasa con el rojo durante la semana, pero durante el partido hacen un ejercicio interesante en materia informativo: cuentan el minuto a minuto de lo que pasa cuando juega el equipo. Eso es una ganancia para los que no pueden ir al estadio o los que no pueden ver los partidos por tv, ya que llegó la abstinencia por el tema de los derechos de televisión.

Algunos dirán que hacer esos esfuerzos no es necesario para esos equipos tan importantes. Pero me pongo a valorar el esfuerzo del Real Madrid con su cuenta oficial (@realmadrid) y es sorprendente el ejercicio, tiene un promedio de un trino por hora, en donde cuentan actualidad del club desde la plantilla profesional y todas sus divisiones inferiores. Además, replican de primera mano los trinos de los jugadores del club. Desde esa visión se pueden entender, en materia comunicativa, que hay una verdadera gestión en redes sociales. Además la cuenta del Madrid es ganadora en números, tiene 3.581.787 seguidores.

El trabajo del o de los CM del Real Madrid, puede ser el diseño perfecto para sigan los demás clubes de fútbol, aunque amerita muchos esfuerzos.

Para los equipos de fútbol local y su trabajo en redes sociales, les recuerdo cinco asuntos fundamentales para que la relación fluya:

1. Ustedes son empresas con mucho que contar. La invitación es para que le apunten más al periodismo corporativo. En los tuits su CM puede hablar de pensamientos y opiniones de los jugadores, proyectos, problemas, reconocimientos, cambios, etc.

2. Sean más creativos. Para mantener activa la relación con sus seguidores.

3. Escuche las necesidades de sus seguidores, de ahí saldrá la mejor manera de cultivar la relación.

4. No olviden que está en juego la marca y la reputación online; por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios.

5. Sus CM son los responsable de la opinión oficial de la marca y de su reputación, la idea es relacionar apropiadamente a los usuarios de sus sitios oficiales con la marca, ofreciéndoles contenidos que además de ser útiles, impliquen la certeza de generar cariño por el equipo.

En pocas palabras los partidos también se juegan en las redes sociales, es por eso que en materia de comunicación virtual los equipos de fútbol se deben jugar todos los días un partidazo.

Imagen tomada de dimayor.com

1 feb 2012

Los silbatos perdieron su reputación

Por Davis Zapata Correa

Hace algunos días apareció en los medios de comunicación una declaración del árbitro bogotano Germán Mauricio Sánchez, que supuestamente fue acosado sexualmente por el ex Fifa Óscar Julián Ruiz. Sumado al escándalo referido al silbato más importante de Colombia en los últimos años, aparece un directivo del fútbol, Álvaro González, a declarar que en el mundo del arbitraje todos son homosexuales, además, que la homosexualidad es una enfermedad, y por demás, contagiosa.

Pero el hecho de las preferencias sexuales no es el tema de este escrito, sobre lo que si debemos reflexionar y preguntarnos: ¿es si en algún momento Óscar Julián Ruiz o los árbitros del fútbol colombiano podrán salvar su reputación? Tras el escándalo ampliado y promovido por las declaraciones del intocable González.

Las declaraciones de González acaban de generar un abismo mayor al existente con los encargados de impartir la justicia en el fútbol profesional. Se pueden imaginar la escena: chiflidos y frases de connotación homosexual caerán sobre la terna arbitral cada vez que vaya a realizar su trabajo en alguno de los estadios del país. Así será complicado que los silbatos colombianos salven su reputación, que constantemente vive en duda.

Otra historia se contará sobre los mecanismos de ascenso de los árbitros y la estructura vigente en el mundo arbitral.