Hace pocos meses fue publicado el Monitor Europeo de Comunicación 2011, un estudio realizado a 2209 profesionales de comunicación, que ejercen su labor en 43 países del viejo continente.
Este ejercicio fue realizado por un grupo de profesores de once importantes universidades de Europa y entre los resultados, aparece un dato fundamental a la hora de hablar de la importancia de la comunicación en las organizaciones.
La referencia tiene que ver con el trabajo del responsable de comunicación y
con el área con la que más trabaja en esa organización. El estudio dice que el 86.6% de los comunicadores entrevistados aseguraron que trabajan con el CEO y en segundo lugar, con un 78%, se relacionan con otros altos ejecutivos.
Ese resultado es vital a la hora de entender la importancia de la comunicación y de la persona que la gestiona. En pocas palabras, en Europa los comunicadores hacen parte de la coalición dominante, ese espacio en el que las personas en las organizaciones toman las decisiones.
El estudio también muestra que los comunicadores deben trabajar en los próximos tres años en temas como la comunicación corporativa, comunicación interna y cambio, responsabilidad social y sustentabilidad, y finalmente en asuntos relacionados con la gestión de crisis.
Otro aspecto a destacar del estudio es relacionado a los temas en los cuales se deben formar los comunicadores. En ese sentido los temas críticos en formación son la construcción de relaciones, tecnología de comunicación y asuntos éticos, entre otros.
Desde luego que el Monitor Europeo de Comunicación 2011 se encuentra en un contexto totalmente diferente al colombiano, pero es una tendencia, la cual se debe tomar como referencia.
Con esos resultados del monitor para el 2011, yo le apuesto a la idea de aferrarnos a estar siempre a la derecha del CEO, para cambiar definitivamente esa concepción operativa en la que están inmersos los gestores de la comunicación de nuestras organizaciones.
*Chief Executive Officer es la definición que tiene el líder de la organización. En nuestro contexto es el presidente de la empresa.
Este ejercicio fue realizado por un grupo de profesores de once importantes universidades de Europa y entre los resultados, aparece un dato fundamental a la hora de hablar de la importancia de la comunicación en las organizaciones.
La referencia tiene que ver con el trabajo del responsable de comunicación y
con el área con la que más trabaja en esa organización. El estudio dice que el 86.6% de los comunicadores entrevistados aseguraron que trabajan con el CEO y en segundo lugar, con un 78%, se relacionan con otros altos ejecutivos.
Ese resultado es vital a la hora de entender la importancia de la comunicación y de la persona que la gestiona. En pocas palabras, en Europa los comunicadores hacen parte de la coalición dominante, ese espacio en el que las personas en las organizaciones toman las decisiones.
El estudio también muestra que los comunicadores deben trabajar en los próximos tres años en temas como la comunicación corporativa, comunicación interna y cambio, responsabilidad social y sustentabilidad, y finalmente en asuntos relacionados con la gestión de crisis.
Otro aspecto a destacar del estudio es relacionado a los temas en los cuales se deben formar los comunicadores. En ese sentido los temas críticos en formación son la construcción de relaciones, tecnología de comunicación y asuntos éticos, entre otros.
Desde luego que el Monitor Europeo de Comunicación 2011 se encuentra en un contexto totalmente diferente al colombiano, pero es una tendencia, la cual se debe tomar como referencia.
Con esos resultados del monitor para el 2011, yo le apuesto a la idea de aferrarnos a estar siempre a la derecha del CEO, para cambiar definitivamente esa concepción operativa en la que están inmersos los gestores de la comunicación de nuestras organizaciones.
*Chief Executive Officer es la definición que tiene el líder de la organización. En nuestro contexto es el presidente de la empresa.
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